Articulación entre la matemática y el campo de acción de la Ingeniería. El caso de Diseño de Producto

  Captura de pantalla 2018-10-07 a la(s) 7.39.41 p. m.Considerar la modelación matemática como un ambiente que potencia la articulación entre la matemática y el campo de acción de un ingeniero implica pensar condiciones particulares para la formación que se configuran en la noción de modelación matemática-y-diseño.  Dicha noción permite hacer explicita la modelación situada en el campo del diseño de producto. El tema de la articulación entre la matemática y la ingeniería fue el tema que la Doctora Paula Rendón-Mesa puso en discusión en el Seminario de Praxis e Identidad docente matemática. Para la profesora Rendón Mesa:
Encontrar significados a la manera en que los estudiantes modelan, cuando diseñan un producto, es necesario analizar las características del ambiente de modelación y vincular los cuatro componentes de la modelación: contextualización, problematización, diálogo entre disciplinas e interacción con expertos (Rendón-Mesa, Esteban y Villa-Ochoa, 2016). La contextualización permite a los estudiantes soportar las ideas de diseño, reconocer acciones futuras y generar diferenciaciones conceptuales. La problematización se asumió como una alternativa para tomar decisiones informadas frente al proceso de diseño. Los aportes de la interacción con expertos y el diálogo entre disciplinas son aspectos determinantes para alcanzar la articulación y situar las condiciones de formación.
Los aspectos antes mencionados hace parte de las investigaciones desarrolladas por la profesora Rendón-Mesa, pues para ella, generan  condiciones para que la actuación y la manera de trabajo de los estudiantes se diferenciaran de otros ambientes de aprendizaje.  Al mismo tiempo se puede afirmar que  cuando se describe el proceso de modelación matemática-y-diseño se generan unas particularidades que permiten atender a los requerimientos formales y funcionales de un producto y satisfacer necesidades en correspondencia a las necesidades que resuelven los productos que diseñan. Invitamos a todos nuestros colegas a seguir y participar de la conferencia de la profesora a través del siguiente enlace:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s